Portal de información del Municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua
 

Información general
 
 
 
 
 
 

Municipalidad
 
 
 
 
 
 

Planificación y Desarrollo
 
 
 
 
 
Información, servicios y Actividades
 
 
 
 
 
 
 

 

Proyectos de Inversión Publica

 

Una experiencia piloto en la Costa Atlántica - El manejo de los Desechos Sólidos en Little Corn Island PROYECTO
"recogida selectiva y reciclaje de los desechos sólidos de Little Corn Island".

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población de Little Corn Island mediante la implementación efectiva de un sistema sostenible de recolección de residuos sólidos que garantice un proceso eficaz de recogida, eliminación y posterior reciclaje de los diversos residuos que se producen en la comunidad, el Movimiento Comunal de Little Corn Island, esta ejecutando el proyecto "recogida selectiva y reciclaje de los desechos sólidos de Little Corn Island".

Este proyecto que durará un año, cuenta con un financiamiento de sesenta y seis mil, ciento setenta y ocho dólares (U$ 66,178.00), provenientes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), así como el aporte de la Alcaldía de Corn Island, el movimiento comunal de la Islita y la misma comunidad. Dicha iniciativa se engloba dentro del Programa de Desarrollo de Capacidades para la promoción del Desarrollo Humano en la Costa Caribe de Nicaragua promovido por el PNUD de Nicaragua. Dicho programa pretende contribuir a la promoción del desarrollo de capacidades organizativas públicas y privadas, que permitan incentivar la participación en la gestión del desarrollo e impulsar una estrategia eficaz para combatir la pobreza en la Costa Atlántica.

Esencialmente el proyecto contempla la construcción de cinco centros de transferencia o de deposición temporal de los residuos, tales como bolsas y botellas plásticas, vidrio y aluminio; además de un centro de acopio que funcionará como oficina del proyecto y almacenaje temporal de los desechos que serán transportados hacia las diversas empresas recicladoras en Managua.

El servicio de recolección selectiva de desechos sólidos planteado en el proyecto, prevé el diseño de un sistema tarifario, la contratación de mano de obra local para la recolección de los desechos generados en la comunidad, la creación de capacidades locales, tanto en el tema del manejo de los desechos sólidos como en la sostenibilidad del sistema implementado.

A la par de esto, se desarrolla una campaña de sensibilización ambiental, que involucra al sector educativo, empresarial, comercial, turístico y población en general de la islita, para hacerlos participe en la búsqueda de soluciones al problema de la basura que enfrentan los habitantes de Little Corn Island, y en poder ofertar este destino turístico como una isla ecológica modelo en el caribe nicaragüense.

La campaña contempla, el establecimiento de un punto de información sobre el proyecto, elaboración de materiales educativos y promociónales , formación de un "grupo de eco-voluntarios", reuniones con los pobladores y recorridos de "puerta a puerta", organización de dos mercadillos para el intercambio y la reutilización de materiales, dos concurso de arte a partir de material reciclado, talleres sobre compostaje domestico, comercial y agricultura orgánica, visitas al ecosistema terrestre y marítimo para que los estudiantes conozcan la importancia que tiene dichos recursos para la islita.

Es importante recalcar que en esta parte del municipio de Corn Island (así cómo en la gran mayoría de municipios de la RAAS) no existe ningún sistema organizado de recolección ni de disposición final de residuos lo que está poniendo en serio peligro su sostenibilidad y los delicados arrecifes de coral que la circundan. Por tanto se pretende convertir esta iniciativa en una experiencia piloto que pueda ser retomada - a corto plazo - por otros municipios y/o comunidades dela costa Caribe del país.

Volver al inicio

Volver al inicio

Derechos Reservados 2008. Alcaldia Municipal de Corn Island.
La información contenida en esta página es de dominio público. Créditos
Programa de fortalecimiento institucional RAAN-Asdi-RAAS.