Portal de información del Municipio de Corn Island, Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), Nicaragua
 

Información general
 
 
 
 
 
 

Municipalidad
 
 
 
 
 
 

Planificación y Desarrollo
 
 
 
 
 
Información, servicios y Actividades
 
 
 
 
 
 
 

 

Planes de Desarrollo


La Municipalidad posee una serie de estudios y planes relevantes que contribuyen al Desarrollo Municipal de Corn Island. Entre ellos tenemos:

Portada

Plan de Reasentamiento del Humedad Coe de Corn Island tiene como propósito establecer los procesos y procedimientos necesarios para la asistencia de 10 familias cuyas viviendas están actualmente ubicadas en un humedal, área considerada “no habitable”, que corresponde al Barrio Brig Bay # 1, en la parte central de la isla de Corn Island. El humedad COE es uno de los 7 humedales que están proyectados por la Alcaldía de Corn Island como áreas protegidas o parques ecológicos.

"Plan de Ordenamiento ambiental del municipio de Corn Island ". Agosto 2002.

Tiene como objetivo general, elaborar el Plan de Ordenamiento Ambiental del Municipio de Corn Island, conformado por un diagnóstico y una propuesta denominada estrategia de aplicación del programa de acción ambiental para el manejo sustentable del municipio. Se realizó un inventario actualizado de todos los factores del medio físico natural, medio socioeconómico y medio construido, para definir el diagnóstico ambiental y además proporcionar una síntesis de la información existente del municipio.

"Plan Maestro de Desarrollo Urbano-Turístico de Corn Island". Mayo 2002. CEURA (Centro De Estudios de urbanismo y Arquitectura, S.A. de C.V.)

Parte de un modelo conceptual con actividades que incluyen la realización de:

  • Diagnóstico pronóstico integrado
  • Estrategias regionales de desarrollo urbano-turístico
  • Identificación, evaluación y selección de sitios
  • Esquemas de desarrollo urbano-turístico.

 

"Plan Ambiental de Nicaragua. PANic". 2000.

Pretende contribuir a lograr un desarrollo económico y social del país de forma sostenible, asegurando el equilibrio entre las necesidades de crecimiento y la capacidad natural de regeneración de los recursos naturales, a través del establecimiento de políticas y programas ambientales coherentes con el entorno económico, social y ecológico. Para desarrollar este objetivo fue necesario definir intervenciones prioritarias a través de un Programa de Acciones por cada municipio del país en donde se enfatizan los esfuerzos a corto y mediano plazo, estableciendo la participación, consenso y apropiación de las instancias gubernamentales y de los actores locales.

El resultado se refleja en el Plan de Acción Ambiental a nivel municipal, en donde se permiten estructurar las intervenciones, con sus prioridades, objetivos, actores involucrados y plazos. Partiendo del conocimiento de las condiciones y recursos presentes en el área y el uso que le dan los diferentes grupos sociales, así como de la identificación y jerarquización de los problemas que afectan al municipio de Corn Island.

"Plan de Acción para el Manejo de los Recursos Naturales del Municipio de Corn Island". 1999.

Tiene como objetivo principal, pretende contribuir al uso sostenible de los recursos naturales del municipio de Corn Island promoviendo la gestión ambiental a nivel local de manera que se fortalezcan las capacidades técnico administrativas que permitan el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores del Municipio.

Para la realización del plan de ordenamiento ambiental del municipio de Corn Island , se consideran de relevancia los aspectos que abordan el plan de acción para el manejo de los recursos naturales del municipio de Corn Island en lo referente a:

•  Elementos de zonificación para el ordenamiento ambiental y las principales acciones para el manejo de los recursos
•  Elementos normativos para la regulación del uso de los recursos naturales y actividades económicas.
•  Elementos de la estrategia de implementación y seguimiento de las acciones propuestas en este plan.
•  Ordenanzas Municipales

"Lineamientos estratégicos para el ordenamiento territorial" .

Los lineamientos estratégicos abordan la caracterización territorial, que enfoca los problemas y limitantes a través de sus principales elementos que interaccionan como son: Recursos naturales, población, producción, equipamiento e infraestructura.

Este análisis además trata situaciones macro-regionales o regionales que se destacan dentro del ámbito nacional, así como el proceso inversionista que ha contribuido en la configuración actual del territorio.

También fueron incorporados al análisis territorial, los criterios y resultados de los diferentes estudios de planificación física que se han realizado en el país, de ellos se incorporaron principalmente los planteamientos de la problemática territorial y sus posibles soluciones. De las interrelaciones de estos estudios el conocimiento del territorio y la incorporación de algunas políticas y estrategias de gobierno para el desarrollo del país, resultan los lineamientos estratégicos para la implementación del plan de desarrollo, de los cuales se retoman elementos de relevancia a considerar en el Municipio de Corn Island entre los cuales se destacan:

• Consideración del municipio dentro de la zona de reserva de ecosistemas naturales, que debido a sus características topográficas y climáticas limitan su aptitud para actividades que no sean de conservación y protección de los recursos que en esta zona se desarrollan y evitar la degradación de estos ecosistemas naturales.

• Utilización adecuada de los recursos naturales, con el fin de desarrollar óptimamente y de manera sostenida los recursos naturales.

• Diversificación económica con miras a la especialización territorial, orientada a la consolidación de la actividad pesquera artesanal y diversificación de las extracciones actuales con nuevas especies que demande el mercado externo así como promover el desarrollo turístico formal.

"Reglamento para el ordenamiento territorial".

Este reglamento tiene por objeto establecer las normas, pautas y criterios para el ordenamiento territorial, en el marco del uso equitativo y racional de la tierra, acorde con sus potenciales y limitaciones de uso, así como la reducción de la vulnerabilidad y el riesgo de los asentamientos humanos, la infraestructura, las actividades productivas y los ecosistemas naturales ante las amenazas naturales y antrópicas.

"El Plan de Inversión Municipal Multianual PIMM 2005 - 2008"

El Plan de Inversión Municipal Multianual 2005 - 2008 del Municipio de Corn Island, es el instrumento referencial de la gestión de las inversiones de la localidad, adoptando el principio de equidad sobre las bases del Plan de Ordenamiento Ambiental del Municipio de Corn Island (POAMCI), enfocado dentro del Plan Nacional de Desarrollo, Plan de Desarrollo Regional, la Estrategia Reforzada de Crecimiento Económico y Reducción de la Pobreza y la Estrategia Nacional de Desarrollo (ERCERP - END), que define la visión de futuro con los agentes de desarrollo.

“REEFMAP. Estudios sobre el medio ambiente marino"

Reefmap es un proyecto ambiental organizado por un equipo internacional de seis estudiantes de la Universidad de Newcastle en Inglaterra. El equipo también lo conforman dos biólogos marinos. Además participan estudiantes de URACCAN y BICU. El Proyecto se concentra en los siguientes temas:

  • Análisis socio-económico de la pesca. Consiste de encuestas con pescadores de Corn Island para investigar como usan y perciben el estado del recurso. El estudio pretende ayudar el manejo sostenible de la pesca analizándola situación actual de la pesca.
  • Evaluación de los recursos marinos usando técnicas de buceo y geodesia. Mapas de arrecifes coralinos usando un sistema acústico de discriminación del suelo: RoxAnn. El objetivo es identificar hábitat de importancia clave para el sector de la pesca y la conservación de los recursos marinos. Se evalúa el estado de los arrecifes usando técnicas de buceo.
  • Calidad del medio ambiente: Se investiga la calidad de agua alrededor de la isla y las percepciones de los isleños sobre la contaminación. Se analiza muestras de agua costales para algunos tipos de contaminación mediante encuestas con la población. El estudio ayuda a identificar las zonas afectadas de contaminación e indica fuentes posibles.
En resumen: Los proyectos mencionados pueden servir de base para el adecuado manejo de humedales, identificación de zonas afectadas por mal manejo de recursos que pueden afectar a las propuestas de desarrollo.

 

Derechos Reservados 2008. Alcaldia Municipal de Corn Island.
La información contenida en esta página es de dominio público. Créditos
Programa de fortalecimiento institucional RAAN-Asdi-RAAS.