Cornaileños festejaron 175 años de emancipación de la esclavitud


Con un colorido desfile acompañada de ritmos caribeños, suculentas platillos típicos y un sin numero de actividades fue como la población de Corn Island festejó sus 175 años de la Emancipación de la Esclavitud, la cual han estado celebrando por más de un siglo y medio.

Pobladores concentrada en frente de la avenida de South End frente al parque Municipal donde se realizó la celebración

Como tradición el 27 de agosto se escucha a tempranas horas de la mañana pasar por las principales calles de esta municipalidad “La Diana”, bandas rítmicas las cuales simbolizan el grito de libertad. A las 6 de la mañana la población, grupos de comparsas y autoridades se concentran en South West Bay para desfilar por las principales calles de Corn Island junto a las candidatas montadas en sus carrozas, dirigiéndose hacia el barrio de South End en donde se realiza el acto central y la repartición de la tradicional sopa de cangrejo, entre otros platillos típicos.  

Este año hubo una gran participación por parte de los pobladores, se podía apreciar la gran cantidad de personas en las calles, la participación de la mayoría de las escuelas y colegios de la isla fueron notadas así como la de los barrios.

Banda Musical Caribbean Teast 

La festividad del 27 de agosto – día de la emancipación –  concluyó en horas de la noche con el tradicional “Emancipation Live Music Concert” en donde muchos espectadores bailaron al son de ritmos caribeños tocadas por los artistas locales e invitados especiales, como Nectaman artista Hondureño-caribeño reconocido por su tema musical “hasta las quince”.

Se coronó a la nueva reina de la Isla

Con mucha emoción la noche del 28 de agosto se realizó el certamen de Miss Corn Island 2016, en donde siete jóvenes representaron sus respectivos barrios y sectores competiendo para la corona.  

Angelly Berry, Miss Corn Island 2016, recibiendo su cinta de reina de Giesell Downs Miss Corn Island 2015.

Este año la afortunada fue la Joven Angelly Berry, electa por los jurados calificadores como la nueva Miss Corn Island 2016, representando su barrio Brig Bay número uno. Cabe destacar que dicho barrio tenía más de 10 años de no haber ganado la corona, según el libro de Mr. Siu “The Corn Island Queens”.


Esta es una tradición que por muchos años los pobladores y el gobierno municipal ha estado manteniendo. Esta celebración se empezó a celebrar debido a que el 27 de agosto del año de 1841 el Coronel Alexander McDonal superintendente del Reino Británico en centro américa llegó a Corn Island la mañana del 27 de agosto para declarar la libertad a más de noventa esclavos en nombre de la reina Victoria I de Inglaterra. Aunque no fue hasta en 1852 con la llegada de los Bautistas a Corn Island cuando se empezó a celebrar esta celebración inicialmente de manera religiosa. 


No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.