Ampliacion del Sistema de Agua Potable en Corn Island - Proyecto 20016

Ampliación del Sistema de Agua Potable en Corn Island - Proyecto 20016


El Gobierno Central a través del FISE y la Alcaldía de Corn Island son los garantes de la salvaguarda del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento básico, y la comunidad organizada en el CAPS, el baluarte de garantizar su cumplimiento. 

Esta alianza de cooperación y ayuda mutua entre Gobierno, Alcaldía y Comunidad organizada, ha logrado con éxito, la aprobación y respectivo cofinanciamiento en el marco del Programa PROSASR-FISE/BM, la construcción del Subproyecto 20016. 

Las obras consisten en el mejoramiento de las estaciones de bombeo, lo que a su vez incluye la ampliación de los accesorios a las sartas, la construcción de casetas, la instalación de bombas nuevas, tratamiento del agua con cloro, construcción de la línea de impulsión desde los pozos hacia los tanques de almacenamiento y la línea de conducción, y la construcción de un tanque sobre torre con capacidad de 6500 galones. 

La ejecución del proyecto se divide en dos partes principales: la primera comprende la parte eléctrica que comprende la energización de tres pozos nuevos excavados, la sustitución del sistema eléctrico de baja tensión de los pozos en explotación y la galería de infiltración y mejoras en el sistema de 
mediana tensión. En cada uno de los 8 pozos existente se sustituirán las bombas. De manera similar a los 3 pozos nuevos que se incorporarán al sistema de bombeo del sistema de agua potable. 

La segunda comprende la parte hidráulica relacionado a la mejora y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable, sustituyendo la Línea de conducción del sistema, la construcción de un tanque sobre una torre de seis mts. con capacidad de 6,500 gal y el mantenimiento y reparación de los 4 tanques sobre suelo de 12 mil glns. 

En ese contexto, a través de un proceso de consulta, libre, previa e informada con los pobladores de pueblos indígenas (afro-nicaragüenses y miskitos), se ha definido los alcances del presente PPIA. Cabe mencionar que el proceso de formulación de los alcances técnicos se ha prolongado por más de un año. 

Para su elaboración, el FISE realizó en noviembre de 2018 un amplio proceso de información en los barrios, realizando en diciembre del 2018 una sesión de trabajo para recopilar las propuestas de actividades y la priorización de las mismas, con la presencia y aval de las autoridades locales, en su mayoría afro-nicaragüenses y miskitos. 

No hay comentarios:

Imágenes del tema: sbayram. Con la tecnología de Blogger.