Proyecto de Sostenibilidad del Sector de Agua y Saneamiento Rural PROSASR

Proyecto de Sostenibilidad del Sector de Agua y Saneamiento Rural PROSASR




El Subproyecto 20016 y su PPIA serán implementados en Great Corn Island. Es un esfuerzo complementario al proyecto piloto "Desarrollo Integral, Agua, Saneamiento, Medio Ambiente y Turismo Social en Corn Island", con financiamiento del PRASNICA para la construcción de seis pozos de agua potable y se instalaron 112 Tazas Rurales con Sifón. Su diseño se sustenta en el estudio de los Recursos Hídricos Subterráneos financiados por el Proyecto de Adaptación al Cambio Climático para Agua y Saneamiento - PACCAS, que ha definido una modelación del estado actual y futuro de la oferta y la demanda de agua, un análisis hidrológico y un modelado hidrogeológico Nombre de la Comunidad: Corn Island Nombre del Proyecto: Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua, municipio de Corn Island Nombre del Facilitador Social: Hazel Yorleni Montoya Gómez Nombre del Residente Comunitario: Carlos Efraín Muñoz Martinez. Nombre del Gerente de la empresa municipal de Agua EMACI: Yasser Gonzalez Tipo de Sistema de Agua Seleccionado: Bombeo eléctrico Número de Viviendas Beneficiadas con el Proyecto de Agua: 1,049 Opción u Opciones de Saneamiento Seleccionadas: No aplica Número de Familias Beneficiadas con el Saneamiento: No aplica Situación Socio-económica de la Comunidad: Según el censo INIDE se encuentra en Pobreza Media, en el sector de Brig bay pobreza alta. Plan para los Pueblos Indígenas y Afro nicaragüenses 2 numérico que considera el efecto de la intrusión salina y los efectos de la extracción de agua actual y futuros.

El Gobierno Central a través del FISE y la Alcaldía de Corn Island son los garantes de la salvaguarda del derecho humano de acceso al agua y al saneamiento básico, y la comunidad organizada en el CAPS, el baluarte de garantizar su cumplimiento. Esta alianza de cooperación y ayuda mutua entre Gobierno, Alcaldía y Comunidad organizada, ha logrado con éxito, la aprobación y respectivo cofinanciamiento en el marco del Programa PROSASR-FISE/BM, la construcción del Subproyecto 20016.
Las obras consisten en el mejoramiento de las estaciones de bombeo, lo que a su vez incluye la ampliación de los accesorios a las sartas, la construcción de casetas, la instalación de bombas nuevas, tratamiento del agua con cloro, construcción de la línea de impulsión desde los pozos hacia los tanques de almacenamiento y la línea de conducción, y la construcción de un tanque sobre torre con capacidad de 6500 galones. La ejecución del proyecto se divide en dos partes principales: la primera comprende la parte eléctrica que comprende la energización de tres pozos nuevos excavados, la sustitución del sistema eléctrico de baja tensión de los pozos en explotación y la galería de infiltración y mejoras en el sistema de mediana tensión. En cada uno de los 8 pozos existente se sustituirán las bombas. De manera similar a los 3 pozos nuevos que se incorporarán al sistema de bombeo del sistema de agua potable.
La segunda comprende la parte hidráulica relacionado a la mejora y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable, sustituyendo la Línea de conducción del sistema, la construcción de un tanque sobre una torre de seis mts. con capacidad de 6,500 gal y el mantenimiento y reparación de los 4 tanques sobre suelo de 12 mil glns. 



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.